19 January, 2019, 07:30

Previene las hemorroides con 6 formas de incrementar la fibra en tu dieta

Una de las principales medidas para prevenir las hemorroides e incluso para contrarrestar muchas de sus molestias, es mantener un buen consumo de fibra en la dieta, pero si no estamos acostumbrados, aumentar la cantidad de ese nutriente puede parecer algo bastante difícil.

Así que te compartimos algunos tips para que sea mucho más sencillo subirle a la fibra, evites problemas futuros y puedas disminuir los síntomas de las molestas hemorroides.

1. Sustituye los antojos por frutas o verduras

Es muy común que a lo largo del día sintamos el deseo de picar algo entre comidas y por lo general los alimentos chatarra suele ser lo que está más a la mano.

Una buena opción es cambiar las clásicas papitas por jícama, zanahorias, pepinos o galletas saladas mezcladas con salsa, yogur griego o crema; y en lugar de escoger chocolates o dulces probar con uvas, naranjas, manzanas, mandarinas o cualquier otra fruta entera de temporada.

2. Prefiere los granos enteros

La próxima vez que debas ir al súper o al mercado y te detengas a elegir un cierto tipo de pan, cereal o pasta, gira el envase y ve directo a los ingredientes buscando la palabra “entero”, que se encuentra en productos hechos con trigo, avena o arroz integral.

Éstos alimentos contienen mucha más fibra, además de proteínas y antioxidantes que te ayudarán a reducir el estreñimiento, lo cual es recomendable para aquellas personas que padecen hemorroides y puede ayudar a prevenir su formación.

3. Súbele a las legumbres

Legumbres como los garbanzos, los frijoles, las lentejas y los chícharos son una excelente fuente de fibra, trata de incluir un poco en todo lo que comes: cremas, ensalada y guarniciones o añádelas machacadas a tus aderezos y salsas.

4. No te olvides de las semillas

Seguramente sabes que las nueces de todo tipo son muy ricas en fibra, pero solemos olvidar que ciertas semillas como las de girasol, de lino o sésamo también cuentan con grandes cantidades de ese nutriente. Puedes añadir un poco a tus ensaladas, sopas o incluso al cereal que desayunas.

5. No le quites la cáscara

Mucha de la fibra que existe en las verduras y frutas se encuentra en su cáscara, así que procura no desecharla y comerlas por completo, solo recuerda que debes lavar y desinfectar muy bien cada una.

6. Come palomitas caseras

Las palomitas son excelentes para incrementar tus niveles de fibra, pero no estamos hablando de aquellas que metes al microondas. La mejor elección es el maíz palomero que puedes hacer explotar en alguna olla en tu estufa, agrega un poco de aceite de oliva y juega con todo tipo de condimentos y salsas para sumarle mucho más sabor.

La fibra es un elemento muy importante para prevenir y disminuir los incómodos signos de las hemorroides, pero no olvides acompañarla de una buena hidratación, ejercicio regular y un tratamiento controlado por tu médico de cabecera.

Recuerda que tener una buena salud parte de uno mismo.

Share