4 August, 2020, 20:08

¿Qué causa las hemorroides?

¿Te has puesto a revisar tus hábitos? Sueles pasar mucho tiempo sentado o de pie, no comes bien, te malpasas, tu dieta carece de fibra y/o casi no tomas agua… ¡Cuidado! Este tipo de hábitos puede aumentar el riesgo de que sufras hemorroides o si ya las tienes, puede agravar el problema.

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica Prevención Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de la Enfermedad Hemorroidal en el Primer Nivel de Atención4 (2012), entre los factores que influyen en el desarrollo de las hemorroides, conocidas, popularmente como almorranas, se encuentran:

  • Sedentarismo.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Estreñimiento.

Estas condiciones, en conjunto suelen favorecer que el metabolismo sea lento y que se tengan alteraciones a nivel digestivo. Así, por ejemplo, alteraciones como el estreñimiento, puede deberse, principalmente, a la baja o nula ingesta de fibra y suficientes líquidos, esto produce evacuaciones intestinales poco frecuentes con heces duras, aunado al esfuerzo para la defecación, que conlleva a un trastorno en la presión venosa rectal, pasajera o crónica, propiciando la formación de hemorroides.

Los especialistas, también incluyen al embarazo, parto, sobrepeso u obesidad, diarrea crónica, así como una predisposición hereditaria como causas de las almorranas. Así como también hábitos inadecuados como pasar mucho tiempo sentado en el escusado.

Para prevenir las hemorroides y sus complicaciones se recomienda una dieta rica en fibra, consumir frutas y vegetales, reducir alimentos que contengan alimentos fermentables (como la leche), tomar al menos dos litros de agua al día y realizar ejercicio.

Consulta a tu médico.

 

 

 

Fuentes: 1) Mayo Clinic, Hemorroides, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 14 de diciembre, 2019, EUA. 2) Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), Guía de Referencia Rápida, Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad hemorroidal en el primer nivel de atención, Consejo de Salubridad General, Secretaría de Salud, 2010, México. 3) García del Pozo, J. A. Hemorroides. Tratamiento y consejo farmacéutico. Revista Offarm: farmacia y sociedad, Vol. 24 Núm. 10, pp. 66-70, Elsevier, noviembre, 2005, España.
4) Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), GPC, Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad hemorroidal en el primer nivel de atención, Consejo de Salubridad General, Secretaría de Salud, 2012, México
5) Hospital General de México, Guías Diagnósticas de Gastroenterología, Enfermedad hemorroidal, Secretaría de Salud. México

Share