7 July, 2020, 23:26

Tipos de hemorroides

Si te has sentido tan incómodo, que no puedes permanecer sentado; sientes dolor, inflamación, ardor y comezón o has llegado a presentar sangrado rectal, puede tratarse de síntomas de hemorroides. Dependiendo de su localización y características particulares, este problema suele presentarse de varias formas, por lo que existen varios tipos de hemorroides, tales como:

  • Hemorroides internas: Están presentes dentro del recto; son indoloras, pero pueden sangrar. Al defecar y limpiarse, es posible percatarse del sangrado rojo brillante, en el papel higiénico y el inodoro.
  • Hemorroides prolapsadas: aquellas que debido a un esfuerzo pueden dilatarse hacia abajo hasta salir del ano; puede causar dolor e irritación.
  • Hemorroides externas: Se ubican por debajo de la piel que rodea el ano.; producen comezón, dolor, inflamación y llegan a sangrar. Aparecen como bultos rojizos.
  • Hemorroides trombosadas: se caracterizan por la presencia de un bulto duro cerca del ano, causado por acumulación de sangre en una hemorroide externa formando un coágulo o trombo; provocan inflamación y dolor intenso.

Este padecimiento suele deberse a la tensión que se ejerce sobre las venas durante la defecación. Por lo tanto, cuanto menos compactas y suaves sean las heces, más probable es que puedas sufrir de hemorroides.

De ahí su estrecha relación con el estreñimiento, el cual produce evacuaciones intestinales poco frecuentes con heces duras, aunado al esfuerzo para la defecación, que conlleva a un trastorno en la presión venosa rectal, pasajera o crónica, propiciando la formación de hemorroides.

Es importante, que, si sospechas que tienes hemorroides, también conocidas como almorranas pongas atención inmediata para evitar mayores complicaciones, pues dependiendo del tipo y grado de las hemorroides, se infiere el grado de evolución de las mismas.

Un estilo de vida saludable que incluya dieta con alto contenido de fibra y líquidos y actividad física de forma regular, puede ayudar a disminuir el riesgo y frecuencia de sufrirlas.

Consulta a tu médico.

 

 

Fuentes: 1) Mayo Clinic, Hemorroides, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 14 de diciembre, 2019, EUA. 2) Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), Guía de Referencia Rápida, Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad hemorroidal en el primer nivel de atención, Consejo de Salubridad General, Secretaría de Salud, 2010, México. 3) Hospital General de México, Guías Diagnósticas de Gastroenterología, Enfermedad hemorroidal, Secretaría de Salud. México. 4) García del Pozo, J. A. Hemorroides. Tratamiento y consejo farmacéutico. Revista Offarm: farmacia y sociedad, Vol. 24 Núm. 10, pp. 66-70, Elsevier, noviembre, 2005, España. 5) De Conte Vila, O., & Batlle Edo, C. B. Hemorroides. Clínica y tratamiento. Revista Farmacia profesional, Vol. 17 Núm. 1, pp. 60-65, Elsevier, diciembre, 2003, España. 6) Mayo Clinic, Estreñimiento, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 10 de enero, 2018, EUA.

Share