23 March, 2019, 13:35

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides, también conocidas como almorranas son un problema tan común, que tan sólo en México 5% de la población presenta síntomas relacionados con este padecimiento, según datos de Gastroenterología del Hospital General de México (HGM). ¿A ti te ha pasado? Conoce qué son y cuáles son sus principales síntomas.

Hemorroides, venas dilatadas

Como parte de su anatomía, alrededor del ano y el recto, se encuentran venas que si se inflaman dan lugar a las hemorroides. Cuando las paredes de estas venas se debilitan, se dilatan y pueden formar una especie de “ampollas” o “bolitas” donde se acumula sangre, dando lugar a lo que se conoce también como várices hemorroidales.

Las venas y tejidos en el canal anal se encargan de reforzar y apretar esta zona y al músculo del esfínter, que ayudan a contener las heces cuando hay esfuerzos, como, por ejemplo, al toser o estornudar. Sin embargo, estos tejidos llegan a debilitarse y romperse aumentando el riesgo de sufrir hemorroides.

El estreñimiento suele ser un factor común relacionado como causa de este problema debido a que se genera exceso de presión sobre las venas al momento de defecar. También, una dieta baja en fibra y líquidos, poca actividad física, embarazo y sobrepeso, pueden aumentar el riesgo de padecer hemorroides.

Asimismo, según el Hospital General de México se presentan raramente antes de los 20 años de edad, ya que su frecuencia aumenta con la edad y es posible que el 50% de los adultos de 50 años o más, tenga o haya sufrido síntomas de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?

Cuando se forma una hemorroide la circulación sanguínea en esa zona se dificulta y aumenta la presión, provocando los síntomas tan incómodos como característicos de este problema:

  • Inflamación.
  • Comezón
  • Dolor.
  • Ardor.
  • Sangrado (en ocasiones).

Si presentas estas señales, es importante que comiences a tratarlas y no dejar que pase más tiempo, pues su grado de complicación puede ser tan grave que requiere de intervención quirúrgica.

Para prevenir las hemorroides y sus complicaciones se recomienda una dieta rica en fibra, consumir frutas y vegetales, reducir alimentos que contengan harinas y carbohidratos, tomar abundantes líquidos y realizar ejercicio.

Consulta a tu médico.

Share