4 August, 2020, 19:29

¿Puedo hacer ejercicio si tengo hemorroides?

Entre los síntomas de este molesto padecimiento están la comezón, la irritación y el sangrado al evacuar, entre tanto, te preguntas, ¿el ejercicio, puede ayudarme? ¿es posible practicar ejercicio si tengo hemorroides? Aunque muchas personas no lo saben, el ejercicio puede tener un efecto benéfico en el organismo, incluso, cuando se padecen problemas hemorroidales.

Mantenerte activo, te ayuda, por ejemplo, a prevenir el estreñimiento para reducir la presión en las venas, lo cual puede ocurrir ante períodos largos estando parado o sentado.

Asimismo, el ejercicio también puede ayudarte a perder el exceso de peso que podría estar contribuyendo a las hemorroides.

No obstante, es importante tomar en cuenta que el entrenamiento ideal es el ejercicio aeróbico moderado, que ayudará a mejorar tu función intestinal, recuerda, que mantenerte activo te ayuda a prevenir el estreñimiento. Entonces, ¿qué tipo de actividades puedo realizar si tengo hemorroides?

Estiramientos

Este tipo de ejercicio te ayudará a mantener la flexibilidad. Con la edad los músculos y tendones suelen perder flexibilidad. Recuerda, calentar tus músculos primero, con unos pocos minutos de estiramientos dinámicos con movimientos repetitivos, por ejemplo, como marchar en tu lugar o hacer círculos con los brazos.

Natación

La natación puede ser el entrenamiento perfecto, ya que la flotabilidad del agua soporta tu cuerpo y elimina la tensión de las articulaciones. Asimismo, este ejercicio también puede ayudar a mejorar tu estado mental y ponerte de buen humor. Por ejemplo, el aerobic acuático es otra opción. Estas clases te ayudan a quemar calorías y a tonificar.

Caminar

Una caminata ligera que vaya de los 10 a los 30 minutos por día puede ayudarte a controlar la presión arterial. Además, ayuda a mantener los niveles de colesterol y fortalece los huesos.

Yoga

Esta actividad consiste en una serie de movimientos que implican estiramientos musculares en distintas partes del cuerpo, ayuda al alivio del dolor de espalda, reduce la rigidez, fortalece los músculos y las articulaciones.

Recuerda que mantenerte activo es lo importante y ante cualquier duda, consulta a tu médico.

 

 

 

Fuentes: 1) Mayo Clinic, Hemorroides, Síntomas y causas. Mayo Foundation for Medical Education and Research, 14 de diciembre, 2019, EUA.2) Harvard Health Publishing, Las hemorroides y qué hacer al respecto, Harvard Medical School, 2018, EUA. 3) Harvard Health Publishing, Los 4 tipos de ejercicio más importantes, Carta de salud de Harvard, Harvard Medical School, 2017, EUA. 4) Harvard Health Publishing, Natación para la salud del corazón, de la carta del corazón de Harvard de febrero de 2016, Harvard Medical School, 2016, EUA. 5) Harvard Health Publishing, Los beneficios físicos del yoga, Healthbeat, Harvard Medical School, EUA. 6) Harvard Health Publishing, 5 de los mejores ejercicios que puedas hacer, Healthbeat, Harvard Medical School, EUA.7) Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), GPC, Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad hemorroidal en el primer nivel de atención, Consejo de Salubridad, Secretaría de Salud, 2012, México. 8) Mayo Clinic, Hemorroides, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 14 de diciembre, 2019, EUA

Share